El GeoCentro Monfragüe se consolida como referencia para aprender de la geología

Share

GeoCentro Monfragüe es un centro de interpretación de titularidad municipal ubicado en Casas de Miravete y destinado a la divulgación de los valores de esta localidad y de Monfragüe. El patrimonio natural y paisajístico supone un importante recurso para la dinamización socioeconómica de la comarca; por tanto, este tipo de infraestructura se ha convertido en un medio relevante para asentar el futuro de una población rural como Casas de Miravete.

El Parque Nacional de Monfragüe tiene entre sus objetivos la concienciación sobre la problemática ambiental; en este aspecto el Ayuntamiento de Casas de Miravete hace una contribución destacable, a través de la divulgación de los valores naturales y geológicos de Monfragüe llevada a cabo mediante este centro de interpretación geológica.
Las funciones del personal laboral de la instalación consiste en la atención e información a los visitantes, la realización de actividades de interpretación del entorno, la gestión de espacios de divulgación en redes sociales y la ejecución de actividades de dinamización turística y sensibilización ambiental.

En el año 2019, GeoCentro Monfragüe ha atendido a un total de 2214 visitantes en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre, lo que implica un aumento de 442 visitas con respecto al año anterior y confirma una progresión al alza desde su inauguración.

El resto de visitas suponen el 5,78 % del total y proceden de diversas comunidades autónomas u otros países. Las visitas de extranjeros procedían de Alemania, Bélgica, Holanda, Italia, Reino Unido, Sudáfrica, Suiza y Estados Unidos. En años anteriores también se recibieron visitantes procedentes de China, Portugal, Lituania y Francia.

La distribución de las visitas durante los meses del año, para el periodo 2016-2019, se desarrolla en consonancia con la actividad turística experimentada en el Parque Nacional de Monfragüe y en el resto de Extremadura, caracterizada por una alta estacionalidad, con la mayor parte de las visitas concentradas en primavera y un pequeño repunte de la actividad en el otoño. Igualmente, y acorde con la situación en el resto de la comunidad, es destacable cómo durante los últimos años se aprecia el progresivo aumento de las visitas otoñales, lo que parece indicar una dinámica orientada hacia el equilibrio entre la actividad turística primaveral y otoñal.

Asimismo, se distingue un número apreciable de visitas en el mes de agosto, debido a las actividades de verano que se realizan como parte de las programaciones estivales destinadas a la población de Casas de Miravete.

GeoCentro Monfragüe es una iniciativa que pretende dinamizar el sector turístico de Casas de Miravete. Con la excepción de Villarreal de San Carlos, esta localidad es el núcleo urbano más próximo al Parque Nacional de Monfragüe (1,5 km). Además, es uno de los tres pueblos cuyo término municipal se incluye en su totalidad dentro de los límites de la Zona Periférica de Protección del Parque Nacional, de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe o del propio Parque Nacional. A estas circunstancias se suma su excelente ubicación geográfica, conectando Monfragüe con el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara y muy cercano a la sierra de Gredos, tres de las zonas con mayor potencial turístico de Extremadura. También es destacable su proximidad a la Z.E.P.A. del embalse de Arrocampo, cuyo parque ornitológico se ofrece como recurso para la práctica de la observación de aves.

Además, es uno de los municipios mejor comunicados de la comarca, con accesos desde las autovías A-5 Madrid-Lisboa y Autovía Norte de Extremadura Ex-A1 o desde la Nacional-V. Cuenta además con líneas de autobuses entre la localidad y Navalmoral de la Mata, Trujillo, Cáceres o Madrid. Todas estas particularidades hacen de Casas de Miravete un lugar con un excelente potencial turístico.

Sin embargo en la actividad de GeoCentro se detecta una incidencia pobre de las visitas turísticas no organizadas, pues el mayor número de visitas ha correspondido a grupos de participantes en las actividades diseñadas por GeoCentro: 1692, el 76,4 % del total de visitas.

Esta circunstancia indica un escaso aprovechamiento de los recursos turísticos de la zona, situación que el Ayuntamiento de Casas de Miravete está revirtiendo en la actualidad, incentivando el desarrollo de nuevas iniciativas turísticas en Casas de Miravete, entre las que destacan, además del propio GeoCentro Monfragüe, el alojamiento turístico Apartamentos Rurales “Los Montes” y la inauguración este año del restaurante “La Cocina de Felipa”.

FUENTE: lavozdeltajo.com

Leave a Reply

15 − dos =