Share

Localización y accesos

Los accesos a los Centros de Información e Interpretación del Parque Nacional de Monfragüe, situados en Villarreal de San Carlos son los siguientes:

Por el Norte:

Desde Salamanca, tomamos la autovía de la Plata A-66 dirección Cáceres y dejando Plasencia a la izquierda, continuaremos hasta la salida 479 para incorporarnos a la EX -A1 dirección Navalmoral de la Mata. A pocos kilómetros encontraremos la salida 46 que nos llevará por la EX-208 hasta Villarreal de San Carlos.

Desde Ávila, tomamos la carretera N-110, pasando por el Valle del Jerte, hasta Plasencia, donde continuaremos dirección Trujillo por la EX-208 hasta llegar a Villarreal de San Carlos.

Por el Centro:

Desde Madrid, (dos alternativas):

Tomamos la autovía A-5 dirección Navalmoral de la Mata, abandonamos esta vía en la salida 185 para incorporarnos a la autovía EX–A1. Unos kilómetros más adelante, tomamos la salida 29 para incorporarnos a la carretera particular de la Bazagona o de los embalses de Torrejón. Al final de esta carretera llegaremos al cruce con la EX-208, tomando ésta a la izquierda y a 1,5 km encontraremos Villarreal de San Carlos.

Por la autovía A-5 dirección Navalmoral de la Mata, tomamos la salida 185 para incorporarnos a la autovía EX–A1 dirección Plasencia. Continuamos por la autovía EX –A1 hasta la salida 46 al Parque Nacional de Monfragüe por donde nos desviamos a la EX–208 dirección Trujillo hasta llegar a Villarreal de San Carlos.

Por el Sur:

Desde Cáceres, (dos alternativas):

Por la autovía de la plata A-66 dirección Plasencia hasta la salida 479 por donde nos incorporarnos a la EX–A1 dirección Navalmoral de la Mata. A pocos kilómetros encontraremos la salida 46 que nos llevará por la EX -208 hasta Villarreal de San Carlos.

Por la EX -390 dirección Torrejón el Rubio. Desde aquí, en el cruce de la EX -208 tomamos dirección Plasencia hasta llegar a Villarreal de San Carlos.

Desde Trujillo, (dos alternativas):

Por la Ex -208 dirección Plasencia hasta  llegar a Villarreal de San Carlos.

Por la autovía A-5 dirección Navalmoral de la Mata hasta la salida 227 a Jaraicejo por la que abandonamos esta vía para tomar la carretera EX -385 hasta llegar al cruce con la EX -208 en el que tomamos dirección Plasencia continuando ésta hasta llegar a Villarreal de San Carlos.

SERVICIOS TURÍSTICOS

Alojamiento

Plazas Hoteleras;32

CASA RURAL AL-MOFRAG

VILLARREAL DE SAN CARLOS

Telf. 927 19 92 05 / 686 45 43 93

almofrag@hotmail.com

Plazas;12

CASA RURAL MONFRAGÜE

VILLARREAL DE SAN CARLOS

Telf. 927 19 91 91 / 927 19 90 02

info@monfraguerural.com

Plazas;12

CASA RURAL EL CABRERÍN

VILLARREAL DE SAN CARLOS

Telf. 927 19 91 91 / 927 19 90 02

info@elcabrerin.com

Plazas;8

Restauración

RESTAURANTE MONFRAGÜE

VILLARREAL DE SAN CARLOS

Telf. 927 19 91 91 / 927 19 90 02

restaurante@elcabrerin.com

Empresas de actividades

 

Oficinas de turismo

Centro de Visitantes Parque Nacional de Monfragüe

Horario: 09:30 a 18:00h (invierno)

                    09:30 a 19:30h (verano)

El Centro abre todos los días al año, excepto 24,25 y 31 de diciembre y 1 de enero.

Teléfono: 927 19 9134

Fax: 927 19 82 12

Correo electrónico: parquenacionaldemonfrague@juntaextremadura.es

Páginas Web: www.extremambiente.es    http://reddeparquesnacionales.mma.es

SERVICIOS BÁSICOS

Ayuntamiento

Ayuntamiento de Serradilla

Plaza de la Constitución, 1

Telf.: 927 40 70 02

ayuntamientodeserradilla@hotmail.com

Cajero

Centro de Salud

El Centro Médico más cercano es el de Torrejón el Rubio. Urgencias y fines de semana en Plasencia, a 26 Km.

Farmacia

La más cercana en Torrejón el Rubio. Telf. 927 45 52 07

Gasolinera

En Torrejón el Rubio, a 16 Km. Cierra por las noches.

Puntos con acceso a Internet

Autobuses

Salen autobuses con parada en Villarreal, desde Plasencia y Torrejón, los lunes y los viernes.

Otros desde Madrid, llegan a las estaciones de Navalmoral de la Mata, Trujillo, Malpartida de Plasencia y Plasencia.

Teléfonos Estación de Autobuses:

Plasencia: 927 41 45 50

Trujillo: 927 32 12 02 / 927 32 05 00

Navalmoral: 927 53 05 55 / 927 53 33 00

Trenes

Diferentes trenes procedentes de Madrid, Sevilla Badajoz, Lisboa, Cáceres y Plasencia hasta la Estación de Monfragüe, situada a 18 Km. de Villarreal de San Carlos.

Información: 902 24 02 02

Taxis

Guardia Civil

Torrejón el Rubio

Telf. 927 45 50 18

Serradilla

Telf. 927 40 70 24 / 680 41 15 99

RECURSOS PATRIMONIALES

GENTILICIO

Lugareño, lugareto. Derivado de su denominación como Lugar Nuevo.

ORIGEN ETIMOLÓGICO

El nombre de Villarreal de San Carlos evoca al rey vigente en la época de su fundación, Carlos III. En la comarca también es conocido como Lugar Nuevo.

HISTORIA 

Esta pequeña aldea, incrustada entre los montes de Monfragüe, ha adquirido una notable importancia para la comarca, pues se trata del único núcleo urbano existente dentro de los límites del Parque Nacional, y en él se encuentran las instalaciones de dirección y gestión del mismo, así como los servicios de atención al visitante.

Villarreal de San Carlos surgió como consecuencia de la política de repoblación de Sierra Morena que dictaminó el rey Carlos III en 1767, cuya influencia alcanzó a la comarca con la aparición de este pequeño reducto poblacional. Sin embargo, su fundación no se debió estrictamente a motivos coloniales, sino a la necesidad de establecer un lugar de acogida para los numerosos viandantes que utilizaban la ruta de comunicación entre Trujillo y Plasencia.

Desde la construcción del Puente del Cardenal en el siglo XV, este lugar era paso obligado para los transeúntes que circulaban entre Plasencia y Torrejón el Rubio, y dado que la Cañada Real Trujillana discurre por este trazado, la zona era transitada por gran cantidad de ganaderos y comerciantes. El área es abrupta, con bosques y montes donde es fácil esconderse, por lo que tal afluencia de mercancías atrajo a numerosos bandoleros, que acosaban a los caminantes robándoles sus pertenencias e incluso asesinándolos. Dos lugares eran especialmente conflictivos, el ya mencionado Puente del Cardenal, y el paso del Puerto de La Serrana.

Tras varios siglos de altercados, a finales del siglo XVIII (en 1784), se fundó Villarreal de San Carlos, a medio camino entre el Puente del Cardenal y el Puerto de La Serrana. De este modo los viajeros encontraban un lugar donde pernoctar; asimismo la ruta se hizo más segura a consecuencia de la ubicación en la aldea de un pequeño destacamento militar.

Tras su creación, la villa fue dotada con una Iglesia, dedicada a la Virgen del Perpetuo Socorro, con un cuartel militar y con las casas de los aldeanos que, en fila, enmarcan la única calle de la población.

RECURSOS NATURALES

Parque Nacional de Monfragüe

RECURSOS CULTURALES

Ermita de la Virgen del Perpetuo Socorro, del siglo XVIII.

RECURSOS TURISTICOS QUE PUEDEN SER EXPLOTADOS

FIESTAS

Virgen de la Merced, celebrado el último domingo de septiembre.

GASTRONOMIA

EQUIPAMIENTOS DE USO PÚBLICO:

En el Parque Nacional de Monfragüe encontramos los siguientes equipamientos y recursos ambientales:

·Centro de Visitantes de Monfragüe

·Centro de Interpretación de la Naturaleza

·Centro de Interpretación del Agua

·Área de Educación Ambiental

·Centro de Documentación e Investigación

·Pinturas rupestres

RUTAS

ITINERARIO ROJO: VILLARREAL DE SAN CARLOS – CASTILLO DE MONFRAGÜE

Largo recorrido con distintos tramos y opciones. Parte de Villarreal y, siguiendo la vía pecuaria, cruza el río Tajo para desviarse después a lugares tan conocidos como el Salto del Gitano o el Castillo de Monfragüe. La ruta incluye los valores más representativos del Parque: vegetación de umbría y solana, ríos, cortados rocosos, avifauna, patrimonio histórico y cultural, etc.

Distancia: 13 km (ida y vuelta)     

Duración: 4 horas

Modalidad: a pie

Descripción de la ruta: se sale de la aldea de Villarreal donde se puede admirar la arquitectura tradicional de pizarra y los chozos, sobre la Cañada Real Trujillana. Caminando por esta antigua ruta trashumante, se llega hasta la confluencia de los ríos Tiétar y Tajo.

Aquí se encuentra el puente del Cardenal, que en el año 1450, mandó construir D. Juan de Carvajal, por entonces obispo de Plasencia. Cruzando el puente, el itinerario nos lleva hasta la Fuente del francés (debido a las fluctuaciones en el nivel de agua del embalse, el puente en ocasiones está tapado por las aguas, por lo que conviene informarse antes de iniciar la ruta). De aquí parte la senda señalizada que asciende hacia el Castillo, por la umbría de la sierra de las Corchuelas entre una espesa vegetación. Junto a un estrato arbóreo formado esencialmente por alcornoques y algunos ejemplares de quejigos, encontramos una variada vegetación entre la que destacan los abundantes madroños, durillos, brezos y mirtos.

Una vez alcanzada la cumbre, donde se encuentra el castillo de origen árabe (siglo XII) y la ermita donde se guarda la imagen de Nuestra Señora de Monfragüe, podemos disfrutar de las mejores panorámicas que se tienen sobre el Parque.

Desde el Castillo, se baja de la sierra por la solana a través de una pista que atraviesa masas de acebuches -características de estas zonas más secas y térmicas- y un encinar adehesado bajo el que crecen amplias manchas de cantuesos.

Continuando por un camino paralelo a la carretera, se llega a uno de los parajes más espectaculares de Monfragüe: el Salto del Gitano. Este farallón es un impresionante cortado de cuarcita de trescientos metros de desnivel que se desploma sobre las aguas.

Desde un mirador habilitado frente a él, se puede contemplar el espectacular planeo de un centenar de parejas de buitres leonados acompañados, dependiendo de la época del año, de otros inquilinos del roquedo: cigüeñas negras, alimoches, halcones peregrinos, roqueros solitarios…Dejamos atrás el Salto del Gitano y tomamos la senda de la margen, vereda que discurre entre la carretera y el embalse y que finalmente nos acerca a la fuente del Francés, desde donde volvemos a Villarreal de San Carlos.

ITINERARIO AMARILLO: VILLARREAL DE SAN CARLOS – TAJADILLA

Ruta a pie que transcurre por zonas diversas y agradables, como pequeñas huertas o algunos retazos de dehesa y matorral, además de fuentes cubiertas de fresnos y alisos. Al fondo discurre el río Tiétar. Llega hasta la denominada presa de los Saltos de Torrejón, donde podemos disfrutar del mirador de la Tajadilla. La ruta es fácil, sin fuertes pendientes.

Distancia: 8,5 km (ida y vuelta)                

Duración: 3 horas

Modalidad: a pie

Descripción de la ruta: desde Villarreal y pasando los chozos seguimos el itinerario rojo, tomando el camino alternativo de la izquierda que nos lleva al Huerto del Ojaranzo (pequeño tramo del itinerario rojo donde está el árbol singular). Ambos accesos confluyen a escasamente 1 km. El sendero discurre entre encinas y abundante matorral de solana, con vistas al río Tiétar y su confluencia con el Tajo. Al llegar a un cruce de caminos, tomamos el camino de la derecha. Pronto entramos en una superficie adehesada hasta encontrarnos con la primera fuente, llamada “del Alisar”. A partir de aquí, se puede contrastar el valor medioambiental, paisajístico y cultural del ecosistema de dehesa frente a retazos de viejas plantaciones de eucalipto, hasta encontrarnos con una segunda fuente, la “Fuente de los Tres Caños”. El lugar invita a disfrutar de la sombra, el agua y el sonido de los pájaros. Nos sorprenderán los llamativos colores de rabilargos y abubillas.

Entre jaras y cantuesos, al fondo del camino discurre el río Tiétar. En el charco del Infierno, donde el río traza un amplio meandro, anidan los alimoches. Más allá, la gran ladera de la sierra, cubierta e inaccesible, esconde los secretos mejor guardados de Monfragüe. El trayecto termina en el mirador de la Tajadilla; cortado rocoso que impidió, debido a su gran dureza, al río Tiétar unirse aquí con el río Tajo, obligándole a cambiar bruscamente de dirección; y donde pueden verse buitres leonados y, en su momento, alimoches y milanos. Regresamos por el mismo camino; y pasada la fuente del alisar, en el cruce de caminos tomamos el de la derecha que nos llevará hasta Villarreal.

ITINERARIO VERDE: VILLARREAL DE SAN CARLOS – CERRO GIMIO

Ruta para hacer a pie organizada con diversos tramos. Transcurre por distintos tipos de vegetación, principalmente de ribera, aunque no desmerece su riqueza paisajística o histórica desde lo alto de Cerro Gimio (panorámicas y restos de una atalaya romana)

Distancia: 7,5 km (ida y vuelta)                

Duración: 2 h. y 30 min.

Modalidad: a pie

Descripción de la ruta: desde la entrada de Villarreal se cruza la carretera EX-208 y continúa por un camino ancho entre paredes de piedra que delimitan propiedades. El camino continúa hasta un desvío a la derecha (800 metros) en que iniciamos una senda bien marcada que recorre la ladera izquierda (umbría) del arroyo Malvecino durante cerca de 3 km de vegetación mediterránea variada con pendientes suaves y escasa dificultad, hasta llegar al puente de Abajo del arroyo, construido en madera.

Desde aquí hay 2 opciones para continuar: subir perpendicular al arroyo por una cuesta de acusada pendiente (500 metros) hasta la base del cerro. Desde aquí ascendemos hasta el mirador de Cerro Gimio (otros 500 metros) por una senda de escasa dificultad y pendiente mediana.

En el Cerro Gimio hay restos de una atalaya romana del periodo republicano. Desde la cima del montículo podemos observar el nido de un buitre negro en la espesura y disfrutar de las panorámicas del Salto del Gitano, río Tajo y los arroyos Barbaón y Malvecino. Es un buen lugar para contemplar el paisaje bravío de Monfragüe.

Por otro lado, podemos tomar la ruta que recorre la margen derecha del arroyo (casi un kilómetro de fácil y grato recorrido) Hay numerosas pasarelas de madera que facilitan el paseo por Malvecino, un lugar fresco y agradable con abundante vegetación de ribera. Aparecen algunos ejemplares sobresalientes de fresno, madroñera y cornicabra.

Aproximadamente en la mitad del tramo encontramos un nuevo puente de madera que cruza a la otra orilla del arroyo. Llega únicamente hasta allí, donde aparece un merendero con mesas rodeadas de frondosa vegetación de umbría. Para continuar el itinerario hay que cruzar de nuevo el puente y seguir por la margen izquierda.

Este último tramo acaba en el cruce que asciende a la izquierda, esta alternativa requiere menos esfuerzo para subir al Cerro Gimio. El trayecto tiene una suave subida de 1,5 kilómetros. Pero antes, recomendamos acercarnos hasta el puente de Piedra que está, a la derecha, escasos metros más adelante. El puente, elemental y rudimentario, es muy representativo de unas construcciones que antaño fueron vitales para salvar las invernadas; constituye una reliquia que rezuma sabor tradicional.

Regresamos a Villarreal por este último tramo y a la altura del puente de Piedra, nos dirigimos por la margen derecha del arroyo (solana) hasta cruzar una pequeña pasarela de madera, situada a unos 250 metros, que nos incorpora a un camino mucho más ancho. Seguimos por la derecha hasta el puente de Arriba del arroyo Malvecino (600 metros). El puente es de madera con pilares de pizarra, rodeado de alisos y fresnos. Es un lugar fresco con abundante sombra. El sitio invita a detenerse; cuando corre el arroyuelo, el sonido del agua y el de los pájaros, que se ocultan entres las ramas, alegra el paisaje.

La subida hasta Villarreal (1,1 km) carece de dificultades.

Deleitosa
Next Post

Leave a Reply

9 − seis =